Connect with us

Ligas Mayores

Indios contra la pared

Guillermo Armenta, manager de Indios de Juárez, vive una situación muy parecida a la que experimentó con Toros de Tijuana, el año anterior

Sergio Arturo Duarte Méndez
En el rol de manager y no en el de gerente deportivo, en el terreno de juego y no en la oficina ni en el escritorio, el rodar de la pelota de 108 costuras ha puesto hoy a Guillermo Armenta, manager de Indios de Ciudad Juárez, contra la pared, sin mañana y en el ‘ojo del huracán’, una vez más.

Abajo en la serie 0-2 frente a los Manzaneros de Cuauhtémoc (2-1 y 10-7), en los cuartos de final del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza ‘José Luis García Mayagoitia’, el beisbol ha colocado nuevamente a Armenta Barcza en una situación adversa, la cual, no desconoce y de la que salió avante en un par de ocasiones, el año anterior.

En agosto del 2021, en el primer playoff de la Liga Mexicana de Beisbol, los Rieleros de Aguascalientes adelantaron en la serie -a ganar cuatro duelos- tres juegos a uno a los Toros de Tijuana, escuadra en la que Armenta fungía como gerente deportivo.

A la postre, los Toros regresaron y eliminaron 4-3 a los Rieleros. En la Serie del Rey, los bureles estuvieron a ‘tiro de piedra’ de perder la final ante los Leones de Yucatán. Abajo 0-3, lograron una remontada histórica que no se daba desde 1971 (cuando los Charros de Jalisco regresaron y se impusieron a los Saraperos de Saltillo) y se ciñeron la corona, cuatro duelos a tres.

En plena celebración de la novena bajacaliforniana, el parralense manifestó que el secreto para lograr el gallardete de los Toros había sido ir inning por inning.

Al frente de la tribu en la pelota estatal, adepto a la analítica y a la sabermetría como herramientas en el beisbol, Armenta está hoy en la mira, bajo el radar y escrutinio de un sector de aficionados a la tribu, que cuestiona sus decisiones en redes sociales.

Las circunstancias de los Indios son muy similares a las vividas por los Toros, claro en una liga y nivel distintos.

Hoy jueves 28 de julio, en la casa de los Manzaneros, los peloteros indígenas saltarán al terreno de juego con la disyuntiva de ‘ganar o morir’, dado que no tienen otra opción más que triunfar para seguir con vida en la postemporada.
Bajo este contexto hay una serie de incógnitas en torno al rendimiento y desempeño de los Indios de Juárez que serán despejadas en las próximas horas:

  • ¿Hará los ajustes necesarios y guiará el timonel Guillermo Armenta al éxito a los Indios a costa de los Manzaneros y, al igual que con los Toros de Tijuana, saldrá adelante?
  • ¿Jugará el manager Armenta bajo el ‘librito’ del beisbol tradicional o romántico, recurrirá al ‘beisbol pequeño’ o tratará de sorprender con cambios o movimientos inesperados en el line up?
  • ¿Convencerá Armenta a sus peloteros que el regreso es posible y los levantará anímicamente?
  • Acostumbrado a salir adelante en momentos de apuro, ¿retomará el abridor Luis Payán -quien lanzó enfermo el viernes y se fajó- el muy buen nivel que mostró en gran parte del rol regular?
  • ¿Los bateadores indígenas saldrán del bache y volverán a tronar sus maderos a la hora buena como en repetidas ocasiones lo hicieron en la temporada para venir de atrás y ganar juegos?
  • ¿Descifrarán los cañoneros fronterizos los lanzamientos de los pitchers zurdos de los Manzaneros de Cuauhtémoc?
  • ¿Jugarán los Indios por nota, sin errores en el cuadro y en el outfield, al igual que en el corrido de las bases?
  • ¿Terminarán esta noche los aborígenes con la seguidilla de ocho juegos (tres contra Delicias en 2019, tres ante Jiménez en 2021 y dos ahora versus Cuauhtémoc) sin ganar en los playoffs?
  • ¿Habrá un relevista intermedio o preparador que saque las papas del fuego -si la ocasión así lo amerita- y se muestre dominador sobre la lomita de las responsabilidades?
  • Si deciden enfrentarlo nuevamente, ¿controlarán los lanzadores indígenas a Carlos ‘Hulk’ Díaz?. En los dos primeros juegos, Díaz produjo nueve de las 12 carreras de los Manzaneros e hizo añicos al pitcheo juarense
  • Mas allá de situaciones como sueldos, egos y vanidades, ¿mostrarán los jugadores de Indios de Ciudad Juárez amor a la camiseta y orgullo propio para emparejar la serie y regresar a la ciudad a jugar un quinto y decisivo juego?
  • ¿La unión de equipo, la armonía entre cuerpo técnico y jugadores será uno de los factores de peso que lleve a la tribu a las semifinales?
  • ¿Los Indios de Ciudad Juárez se levantarán de la lona o morirán en el intento y quedarán fuera en el primer playoff como el año anterior en Jiménez?
  • Este domingo, en el Estadio Juárez ¿se escucharán nuevamente las notas de Aquel Amor o el silencio se apoderará del inmueble de Avenida Reforma y Sanders?

El tiempo, sólo el tiempo lo dirá y en unas cuantas horas tendremos las respuestas.

Fotos: cortesía Indios de Ciudad Juárez

Advertisement
Advertisement

Must See

More in Ligas Mayores

A %d blogueros les gusta esto: