Connect with us

Estatal Chihuahua

Se vienen los Playoff en el Estatal de Béisbol Chihuahua – Análisis por José Rodríguez

Después de 10 semanas de competición para clasificar a los “grandes” ocho equipos y con la eliminación de siempre para los Soles y el fracaso de Rojos se vienen dos semanas de gran emoción y suspenso para la ronda de eliminación, tal vez dos de las cuatro series lleguen al quinto juego, algunos le llaman playoffs otros cuartos de final…usted póngale el nombre que guste, al final del día solo cuatro estarán en la contienda de semifinales.

Esta columna “numbers are numbers”, abre con una ligera reflexión de esta primera fase:

• El sistema de competencia tanto criticado por muchos incluyéndome, resulto exitoso al mantener la expectativa de quienes calificaban.

• Chito Mentiras, acertó con este sistema, porque además de mantener su popularidad intacta, gana confianza en todos los equipos ya que al menos la mitad de ellos tendrán una semana más de locales y con ello buscarán balancear sus finanzas tan golpeadas.

• El tema del libre tránsito ayudo, si a que muchos peloteros de menos de medio pelo, aprovecharán un acomodo para embolsarse unos 3500 a 4000 por semana.

• Pero esos que aprovecharon, también tuvieron el motivo para dejar tirado a los Soles quienes nueve semanas les mantuvieron pagando y al final con la reducción de gastos por poco y hacen el show, ya que en un juego no salieron a la voz del playball y hubo retraso, para el tercero se presentaron con un roster de menos de 15 para terminar otro año más de vergüenza.

• Como toda medida nueva, requiere un análisis y ser mejorada para la siguiente temporada.

• El caso de los Rojos debe también ser sacudido, ya que después de tener buenos cinco previos años se fueron al sótano acompañando a Soles y dejando lo poco que tenían para competir. No es un secreto y esto es un negocio, sin billete no hay logros y en ocasiones el billete no alcanza. El roster de Rojos lucía bien…pero bien casando, la buena noticia es que tendrán más tiempo para planear el 2023.

• Ahora vienen dos semanas de sueños y aspiraciones para mantenerse en la pelea y damos paso al detalle de los “ocho grandes”.

El Bicampeón cerro más o menos, si bien gano sus dos de locales en el tercero su staff de lanzadores no pudo detener la ofensiva Dorada que lució terrible en su vista a la tierra de los vencedores del desierto.

La más importante para ellos fue que tocaron al profeta Acosta y le propinaron su primera derrota, por su parte el profeta que busca acomodo Marco Tovar le dio de comer a la ofensiva Dorada y le mojo plenamente la pólvora. Espacio cinco sencillos para una carrera y el relevo algodonero se encargo del resto.

Nuevamente Javy Morales se vio perfecto con los movimientos efectuados y emana de él una gran experiencia. Le gano al Pescador quien había también ya demostrado se calidad en el arte de manejar, pero ahora un equipo sin caballones.

Para el segundo de la serie el potosino Ricky Hdez solo necesito 95 pitcheos para lanzarles juego completo y blanqueada a mis amados Dorados, aquí reprobó la ofensiva dorada quienes ante pitcheo zurdo de calidad no ven por donde, a pesar de que Marcelo decidió moverle al line up nada funciono, solo dos raquíticos sencillos le pudieron batear a Ricky. Los algodoneros se dieron el lujo de anotar cuando quisieron y terminaron 7-0.

Ya en el de la honrilla en el monumental de Chihuahua, Burris tuvo buenas tres entradas, pero en el cuarto se le vino la ofensiva Dorada, quienes después de tocarle lograron fabricar en total nueve carreas y salir con la victoria. En este juego la ofensiva algodonera se vio relajada y no aplicada. La llamada de atención que Javy dará a los lanzadores que fallaron será dura y les pondrá en su lugar para el inicio de la ronda de eliminación.

Ahora hablaremos de Indios, quienes después de diez semanas una cosa dejaron clara…no están para tres juegos…mas que contra Soles. Un equipo que estaba peleando por el liderato se dio el lujo de que su staff técnico “profeta” manejara exactamente como unos mundanos amateur…le dieron descanso a par de baluartes en su ofensiva como Eudor y Yair, justo en el juego donde sus lanzadores se ven mas flojos…el tercero de cada serie.

Y son inconsistentes sobre-gastando a un Aldo Salinas por juegos consecutivos y el resulto fue…que perdió el juego, se guardaron a sus relevos un bateador demás y la estrategia simplemente otra vez en momentos claves falló…pero la falla más grave es que un juego donde vas ganando 7-0, terminen dándote vuelta y con capirucho para dejar mas que evidente que nuevamente, que los profetas vienen hacer el oso a nuestro béisbol doméstico.

Los Mineros además de seguir mi recomendación de traer a Teller una semana antes para adaptarse al clima y la ciudad, brillaron y ganaron dos ante Faraones y se treparon al tercer lugar. Ahora el novel manager Chaparro y su directiva tienen el gran problema de decidir por Teller o Walter Silva para la siguiente semana. Ese es el tipo de problemas que todo manager desea tener…escoger entre lo mejor y no solo con lo que hay.

La ofensiva minera ha sostenido un gran ritmo y lo único que tienen que armar es un plan de juego de dos juegos por semana para que saquen el mejor de los rendimientos en su staff de lanzadores. La realidad es que cerraron ante el más débil de los ocho y el resultado fue lógico, 2-1 la serie a favor.

Mis amados Dorados sufrieron y fueron exhibidos ante los Bi-Campeones, poco que agregar que la honrosa victoria en el monumental, se vieron relajados y conformistas al no pelear de verdad en los primeros dos juegos, sume usted el golpe anímico por que su caballo Acosta no pudo sacar la victoria, siendo honesto no lanzo mal, pero tampoco lucio como lo quiero ver, imponente, tronando el guante del cátcher, sigue administrándose y ahora viene la prueba de fuego…llevar de la mano a Dorados ante la semifinal.

Espero que el día extra de descanso que todos tendrán les venga bien para brindar un espectáculo de mayor nivel.

De Venados lo que podemos agregar es que está para pelearle a Dorados, ya demostró que ante pitcheo de medio pelo hace daño, tienen una ofensiva promedio, pero un signo de interrogación tamaño Bold 32 en su staff de lanzadores.

Tendrán el apoyo de su afición, la cual se hizo presente en su parque con una entrada cerca del 80%, nada mal, se demostró que, si hay afición y que es exigente, solo falta hacer que se enamore del proyecto y no deje de apoyar. Haber ganado la serie al Ferrari convertido en Tsuru es digno de presumirse y da confianza

Los Manzaneros fueron a Okinawa les metieron los dos a domicilio y regresaron a su hermoso parque y gran afición para coronar su “resurrección” y meterse no en octavo, sino en séptimo.
Sin echar las campanas al vuelo, simplemente hicieron lo que tenían que hacer ganar los tres y esperar resultados, los cuales le ayudaron acomodarse en ese lugar.

Ahora vienen un par de días de reflexión y programación para enfrentar nada más ni nada menos que a Memo y sus “profetas”, una serie de gran motivación para los de la sexta zona y de presión para los de la zona 1.

Obviamente en el papel los aborígenes están como favoritos, habrá que ver si eso les genera o no presión y como la manejan, para Manzaneros es simplemente la gran oportunidad de revindicar un proyecto que nació chueco y se medió enderezo.

La clave en ellos será que Victor Hugo se faje y no raje, en este tipo de series se ocupa que la experiencia salga y de la cara y guíe a los equipos.

De Mazorqueros, muy poco que decir, es un proyecto que viene a la baja desde hace cinco semanas y alcanzo a llegar a esta fase por lo que hizo en las primeras cinco, ni la llegada del Juri nuevo, del Pepo como tercera aparición como mánager trajo algo especial…lo único más relevante fue ver a un Emilio Guerrero casi arrastrando su brazo para lanzar, creo que si son inteligentes deben darle las gracias y enfocarse con los que verdaderamente estén al cien para aspirar algo.

Sus ases Aguilar y Pulido pueden darles vida, pero tendrán enfrente a unos Mineros sumamente fuertes con Teller, Urías, Valverde y Cerafo.

Para Farones lo más rescatable fue que se metieron a esta ronda y que suspiran por meterle un traspié al Bicampeón, pero la realidad es que carecen de argumentos deportivos y tácticos para poder verdaderamente meterlos en problemas, no pasará nada raro y se acabará su participación en tres seguidos, no tienen nada que perder y mucho que ganar, eso tal vez les de tranquilidad al jugar, pero tienen pie y medio fuera, de no ocurrir una tragedia algodonera el resultado lógico se impondrá.

Tres cosas quedan claro para los “ocho” grandes:

  1. Todo se resumen a borrón y cuenta nueva, no hay margen de error, los de arriba deben hacer valer su posición y calidad e imponerse.
  2. Los profetas Payan y Acosta ya fueron tocados, espero ver su mejor versión la siguiente semana, han dado resultado, pero no han enamorado a nadie.
  3. Algodoneros llega con buen ritmo, Indios con la misma incógnita de la semana 1, Mineros y Dorados hay como que pintan y los últimos cuatro pues en busca de la hazaña.
    Así termina “numbers are numbers”.

Saludos a todos y en especial a mis 18 fieles lectores.

Advertisement
Advertisement

Must See

More in Estatal Chihuahua

A %d blogueros les gusta esto: